-
¿QUÉ ES EL COLÁGENO?
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, forma parte de: huesos, articulaciones, músculos, encías, dientes y el órgano más extenso de nuestro organismo, la piel.
Se encuentra únicamente en los tejidos humanos y animales, a los que aporta cohesión, resistencia y flexibilidad.
No existe “colágeno vegetal”, el conocido como “colágeno marino” procede de espinas de pescado y no de algas marinas.
Las moléculas de colágeno se unen entre sí formando fibras que van a formar parte de la base de sostén de la dermis.
Con la edad, disminuye la calidad y cantidad de esta proteína, provocando que estas fibras estén peor estructuradas, lo que da lugar a una pérdida de firmeza y flexibilidad de la piel, articulaciones, músculos, tendones y huesos.
La disminución de los niveles hormonales, propia de la etapa menopaúsica en la mujer acelera fuertemente la pérdida de colágeno tisular.
Otro factor que afecta directamente de forma negativa a la estructura del colágeno es la radiación UVA.
Por su parte, la vitamina C estimula su formación.
-
BENEFICIOS DE LA TOMA DE SUPLEMENTOS DE COLÁGENO.
La toma diaria de 10 gramos de proteína de colágeno hidrolizada contribuye a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Esta actividad es muy importante en aquellas situaciones en las que los tejidos orgánicos están más desgastados o afectados, bien sea por el paso de los años, sobreuso (como el ocasionado por el deporte o el ejercicio físico), intervenciones quirúrgicas, etc.
Cuando se pierde colágeno, la piel pierde grosor y tersura apareciendo las arrugas dérmicas.
La toma oral de colágeno forma parte de una nueva forma de cosmética denominada “nutricosmética” que consiste en alcanzar beneficios cosméticos a través de la nutrición. Así, los nutricosméticos son como preparados alimenticios que, administrados como complemento de una dieta saludable, poseen determinadas propiedades nutricionales o fisiológicas que afectan favorablemente al aspecto del cabello, las uñas y la piel, protegiéndolos y/o manteniéndolos en buen estado.
-
TIPOS DE COLÁGENO.
Según la longitud y grosor de sus fibras, se han diferenciado más de 20 tipos de colágeno tisular o nativo. El 95% del colágeno existente en el cuerpo humano corresponde al tipo I y el 99% está constituido por los grupos del I al V.
- Tipo I: dermis, hueso, tendón, dentina y córnea.
- Tipo II: cartílago, núcleo pulposo de los discos intervertebrales, humor vítreo del ojo.
El colágeno hidrolizado es la forma más asimilable de colágeno; se obtiene a partir de tejidos animales ricos en esta proteína (piel, huesos, espinas, escamas). Elaborado mediante un proceso que asegure su pureza, máxima seguridad alimentaria y facilidad en la toma de la cantidad eficaz (10 gramos), el colágeno hidrolizado es la fuente de colágeno asimilable más adecuada para la dieta diaria.
-
EFECTOS SECUNDARIOS.
Son poco frecuentes, y en ningún caso, ponen en serio riesgo a la salud de la persona: pesadez e hinchazón, flatulencias, náuseas.
BIBLIOGRAFÍA:
Figueres T. (2016). Colágeno tisular y consecuencias de su pérdida.