- ¿Qué es?
La cúrcuma, Curcuma longa L., es una planta de origen asiático muy utilizada como especia en la cultura asiática; así como su especie afín, la cúrcuma de Java, Curcuma xanthorrhiza, pertenecen a la misma familia que otra especie emblemática, el jengibre, de la familia de las zingiberáceas.
Es una planta perenne, de hasta un metro de alto, de raíz tuberosa y hojas grandes, ovaladas y agudas, de color verde claro, que emergen del suelo con flores de color blanco, amarillo pálido o púrpura según la variedad.
La parte medicinal de la cúrcuma son las raíces tuberosas o rizomas, que consisten en uno principal, de forma ovalada, y rizomas secundarios de forma cilíndrica, tiernos de un color naranja característico.
Este característico color amarillo-dorado de la cúrcuma le viene dado por su componente mayoritario, la curcumina, principal responsable de la actividad biológica de la cúrcuma.
Algunas de estas propiedades son: actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, efectos antiinflamatorios, capacidad inmunomoduladora y actividad hipolipemiante (disminución del colesterol, triglicéridos).
Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.
2. ¿Para qué se usa?
La cúrcuma tiene diferentes usos en la actualidad. Se utiliza en la elaboración de diferentes productos ecológicos y suplementos alimenticios que son beneficiosos para la salud:
- En infusiones: generalmente se mezcla con otras plantas con propiedades medicinales para obtener una infusión agradable de tomar.
- En concentrados: en formato gotas se suelen mezclar en zumos o bebidas para enriquecerlas
- En jarabes: suele mezclarse con zumo de limón para obtener propiedades adelgazantes y antioxidantes.
- En suplementos: en forma de cápsulas o polvos se utiliza en suplementos alimenticios para enriquecer la dieta diaria.
- En aceites: el aceite de cúrcuma aplicado sobre la piel actúa como calmante en inflamaciones reumáticas o contracturas musculares.
La dosis diaria recomendada es de 300 a 600 mg/día de extracto de raíz de cúrcuma estandarizado al 95% de curcuminoides.
3. Beneficios y propiedades:
- Digestivas y antioxidantes: es un antiácido natural, protege frente a úlcera gástrica.
- Antiinflamatorias: supone un tratamiento antiinflamatorio natural interesante para aliviar procesos como la artritis. El mecanismo de acción se ha asociado a la inhibición de la síntesis de factores proinflam atorios como la ciclooxigenasa o las prostaglandinas.
- Efecto analgésico actuando a nivel del sistema nervioso central y periférico. El mecanismo de acción parece ser por una alteración de las vías de señalización del dolor.
- Cicatrización de heridas.
- Carminativas: evita los gases o flatulencias.
- Protectoras: la cúrcuma tiene propiedades protectoras hepáticas.
- Antidepresivas: tiene compuestos estimulantes del sistema nervioso central que pueden producir una mejora del estado de ánimo.
- Anticancerígenas, gracias a su alto poder antioxidante. Esta propiedad está en estudio en la actualidad.
4. Efectos adversos:
Los efectos secundarios de la cúrcuma son poco frecuentes, están relacionados con su uso excesivo: irritación de estómago y mareos.
5. Contraindicaciones:
La cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares.
Debe utilizarse bajo supervisión médica si existe sospecha de embarazo, o en caso de embarazo o lactancia.
Bibliografia:
- Ángeles, M., Daniela, C., Llamosas Hernández, E., García Hernández, A. L., & Pérez Martínez, I. O. (2016). Curcumina, una alternativa terapéutica para la clínica dental (Parte I): antiinflamatorio y analgésico. Revista ADM, 73(5).
- Mesa, M. D., Ramírez Tortosa, M. D. C., Aguilera García, C., Ramírez-Boscá, A., & Gil Hernández, Á. (2000). Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides.